Murcia en Madrid
HISTORIA
DESDE 1973
ORIGEN MEDITERRANEO
Hace más de 45 años que Antonio Valero, de origen mediterráneo, decidió traer los sabores de la costa murciana a Madrid. Y ahora su hijo Sergio Valero lidera esta humilde embajada culinaria murciana en la capital. Desde entonces, las distancias se acortaron, las querencias se acercaron, y ya sin remisión, es posible encontrar Murcia en Madrid.
El caldero halla su origen en el guiso de arroz (Arroz al caldero) que antaño era común entre los pescadores del Cabo de Palos. Una delicia de origen humilde, cocinada sobre un trípode en la misma playa. Sobre un fuego vivo se incorporaba el pescado recién atrapado, y se incorporaban los frutos vegetales que la huerta murciana proporciona, con el arroz como intérprete esencial y una pléyade de exquisitos productos a su alrededor: tomates, ajo, o ñoras, esos pimientos secados al sol y que concentran el sabor entero de una vida.
ARROZ AL CALDERO – PAELLAS Y ARROCES DEL MEDITERRÁNEO – COMER ARROZ EN MADRID
El tiempo ha pasado, allí en la costa mediterránea y aquí en la urbe madrileña. Si la premura en las cocinas modernas ha difuminado la huella de esos arroces atávicos y otros tantos platos gestados con mimo, podemos estar orgullosos de conservar tradiciones gastronómicas en nuestros locales, el último refugio donde encuentran su sitio. Nosotros, desde los restaurantes el caldero, cuidamos y perpetuamos esos paraísos casi perdidos.
Alguien podría pensar en conjuros y sortilegios al escuchar la palabra caldero. No hay mayor encantamiento que la magia de lo cotidiano, lo espontáneo y fresco de las mejores materias primas cocinadas con verdad. Y servidas en tu plato tras un arduo esfuerzo en familia, que es el mejor compromiso que entregamos a nuestros amigos clientes.
ARROZ AL CALDERO – PAELLAS Y ARROCES DEL MEDITERRÁNEO – COMER PAELLA EN MADRID
NUESTRA COCINA
TRAVESÍA A SABORES VERACES
Nuestra cocina supone una travesía a sabores veraces. El sólo leer los nombres que la carta cobija, invita a adentrarse bajo su regazo: arroz ciego, zarangollo con cebolla morada, bacalao al ajo colorao,… Una implacable sonoridad cuyo paladar le supera. La geografía murciana tiene su reflejo en lo que cocinamos, destacando el mundo del interior (verduras a la piedra, habitas tiernas a la huertana,…), los pescados (como el bonito del mediterráneo con ajos tiernos, la gamba roja sobre seta y hongos, atún rojo con verduritas al curry,…). Y por supuesto, las tapas, como la “marinera”, una increíble fusión de texturas: rosca crujiente, anchoa de fino gusto y ensaladilla de patata roja.
Y brilla especialmente el arroz. El nexo que integra idealmente las sobremesas, ya sea ligado con un excepcional cerdo negro murciano, el chato, o con aromas marinos. Arroces cocinados en nuestro respetado caldero, o también bajo otros suculentos formatos. Todos ellos, más de 15 variedades, con la posibilidad ser acompañados por un crisol cromático de ali-olis.
ARROZ AL CALDERO – PAELLAS Y ARROCES DEL MEDITERRÁNEO – COMER ARROZ EN MADRID
MURCIA Y MEDITERRÁNEO
Cartaginesa, romana,…La impronta cultural que tantos han dejado, más el delicioso azar de la naturaleza, ha transformado un espacio físico en una viva experiencia: Murcia. Sus productos evocan la tradición y nuevos horizontes por descubrir. Frutos pegados a su tierra, a su mar. Murcia, puerta tranquila del Mediterráneo, conectada con su revoltosa sierra interior y la mansa huerta. Contrastes de colores y experiencias sensoriales en cada bocado, hacen de este lar el referente para quienes viven la comida como un sosegado paseo a la vera de la orilla. Hasta esa fuente de inspiración y respeto dirige sus pasos El caldero.
ARROZ AL CALDERO – PAELLAS Y ARROCES DEL MEDITERRÁNEO – COMER PAELLA EN MADRID