Sangría, el elixir del verano

Sangría, el elixir del verano

No hay verano que se precie, guiri o patrio, en la que la canícula no sea combatida con fresquita sangría, una bebida mediterránea como pocas: fruta de máxima calidad, hielos refrescantes, y, como no, el toque específico del barman.

Fijaros si es mediterránea, que su probable origen se remonta al Imperio que forjó la cultura del Mare Nostrum. En la Roma antigua era muy común beber vino en lugar de agua, como medida aséptica contra el agua contaminada de la época. Tanto niños como adultos tomaban diariamente vinos que se especiaban para dar distintos sabores agradables al paladar. A esta bebida se le llamaba grog o hippocras.  

Esa “proto-sangría” sería la primera base de una bebida que no falta en tantos restaurantes españoles, especialmente en la época estival, que invita a sabores frescos para acompañar los platos.

En la Edad Media, en toda Europa los vinos especiados evolucionaron hacia nuevos sabores, pero sería presumiblemente en el sur de España donde se concibió la sangría lo más aproximada a tal y como la conocemos hoy en día. Cuenta la leyenda que algunoos lugareños añadieron frutas frescas cortadas a una tina de vino de baja calidad y la dejaron reposar unos días. Notando que el vino mejoraba considerablemente, decidieron agregarle especias, azúcar, brandy y unas ramas de canela. Cuál no sería su sorpresa al descubrir una nueva bebida de exquisito sabor, color y fragancia, que de aquel paso a la boca, ipso facto.

pop up sangria rev1 Sangría, el elixir del veranoDesde luego, la sangría es, uno de los máximos exponentes de la gastronomía española. Es refrescante, ligeramente dulzona… pero con todo el sabor de la fruta y del vino. La sangría no tiene grandes misterios, y aunque cada maestrillo tiene su librillo y puede que no haya una única receta para obtener una buena sangría… sí que hay una serie de trucos o de líneas rojas que no se deben cruzar.

El primero, a diferencia de nuestros antepasados, usar buenos vinos. En El Caldero elegimos los más adecuados dentro de nuestra vinoteca de excepcional calidad, con el objeto de añadir al resultado final el toque ideal que proporciona un vino adecuado.

Y por supuesto, la mejor fruta del mercado. Es necesario alejar la asociación que a veces se realiza entre sangría y bebida de segunda categoría, como es “brebaje” que se sirve en kioscos no experimentados. Nada más lejos de la realidad. La cantidad de opciones y variaciones que permite una bebida tan versátil, sólo es posible cuando se apuesta por las mejores piezas que se encuentran en las plazas de abasto, y nunca género que no comeríamos crudo. Es esa apuesta por la fruta premium la que logra dar como resultado una elegante exposición de matices en boca, sin menoscabo de su intención primigenia:¡refrescarrrrrr!

En El Caldero de la calle de las Huertas 15 hemos incorporado durante esta época estival una carta específica de sangrías, que sin duda harán de tu experiencia de arroz en Madrid algo más: un paseo por las calas y puertos murcianos acompañado de la mejor dieta mediterránea que te brinda nuestra cocina saludable.

Disponemos de tres sangrías especiales. Aquí te las ponemos, unas sangrías que refrescan al leerse, que traspasan con su explosión de aromas tu pantalla. Ahora está en tu mano elegir cuál de ellas, por tan sólo 12 # más IVA, te acompañará durante tu agradable velada en El Caldero.

  • Sangría blanca de verdejo con toques de lima, limón, hinojo y todo el dulzor de jugosos melocotones.
  • Sangría tinta de Monastrell, con aroma a naranja, y el toque especiado de vainilla con mora y fresón.
  • Sangría de cava, una fínisima combinación de burbujas y un toque muy especial.

A falta de bañito mediterráneo…¡sumérgete en el verano más fresquito de El Caldero!

Open

RESERVAS: Restaurante Murciano:   +34 91 429 50 44 (Calle Huertas 15)    ·   Taberna Murciana:   +34 91 501 61 90 (Travesía de Téllez 2)