Yecla: vinos cálidos, frutales, coloridos

Yecla: vinos cálidos, frutales, coloridos

En El Caldero nos caracteriza nuestra pasión por Murcia, y no sólo por su proverbial y afamada reputación gastronómica. Su huerta, su mar y su sierra hacen de Murcia una paraíso vital y culinario. Pero también sus vinos son una parada necesaria para deleite y solaz de los buenos aficionados al caldo de Baco.

Desde nuestros orígenes, hace más de cuarenta años, una de nuestras misiones esenciales es dar a conocer en la capital la gastronomía y bodega más selecta de Murcia.

Y una de las referencias señeras es, sin duda alguna, Yecla.

Esta Denominación de Origen comprende exclusivamente el término municipal yeclano, situado en el interior norte de la región, muy cerca de las provincias de Albacete y Alicante. Se cultiva Monastrell para tintos y Macabeo para blancos, aunque se ha evolucionado introduciendo nuevas variedades que se adaptan perfectamente al suelo y clima.

La Denominación de Origen Yecla se instauró en 1972, y agrupa a 11 bodegas con unos 510 viticultores, tiene una extensión aproximada de 6.150 hectáreas de viñedo, el suelo posee buena cantidad de calizas y son muy abundantes en hierro, la influencia climática está más cercana al Mar Mediterráneo pero en sus zonas más interiores sigue siendo de origen continental.

Los vinos de Yecla son fundamentalmente jóvenes, afrutados y con carácter propio. Sus vinos de crianza, en barricas de roble americano y francés poseen tonos teja y matices de vainilla.

Se trata, en suma, de una Denominación de Origen en plena expansión y con un brillante futuro.

Quizá sea la Monastrell la perla de Yecla, variedad principal y típica de la zona del sureste español. Fruto que proporciona vinos de una excelente calidad, conjugando un carácter riguroso y a la vez creativo a sus tintos de Yecla.

Los racimos son cónicos y apretados, con granos de tamaño medio redondos, jugosos y azucarados. Es planta de brotación tardía. La madurez de sus uvas es media hacia tardía. Producen vinos con un color rojo intenso.

De sobra es conocido el fabuloso arroz al caldero que puedes degustar en nuestro restaurante de la calle Huertas y en la Taberna Murciana de Téllez.  Ese arroz en Madrid que evoca al tradicional cocinado en las arenas de los mares murcianos, y otras tantas delicias de nuestra carta, ganarán y contribuirán a tu experiencia global con algunos de los Yeclas que ofrecemos, como el exclusivo confeccionado por Bodegas Barahonda para nuestra casa, el Sara Valero. Y otras opciones también excelentes como Summum, también del Señorío de Barahonda.

Open

RESERVAS: Restaurante Murciano:   +34 91 429 50 44 (Calle Huertas 15)    ·   Taberna Murciana:   +34 91 501 61 90 (Travesía de Téllez 2)