¡Paparajotes al poder!

¡Paparajotes al poder!

Uno de los frutos más emblemáticos de la huerta murciana, el limón, no podía ser sino la base de un dulce cautivador: el paparajote.

Tras ese danzarín nombre se esconde (nunca mejor dicho) la hoja del limonero, una finísima muestra en todos los sentidos del fruto original, en torno a la cual se aglutinan todas las fragancias de los mejores limones de Europa. ¡Eso es así, acho!

Un postre milenario, cuyo origen se adscribe a la presencia árabe en nuestro país, y que ha pervivido a través del tiempo como una exhibición sin par en el uso de materias primas cercanas y su traducción en sabores exquisitos. El triunfo de lo natural sobre el artificio hueco.

El paparajote es un plato popular y sublime: masa frita en aceite de oliva virgen recubriendo la hoja del limonero. Y su disfrute, un placer sencillo: desviste de su atuendo a la hoja del limonero, ¡y a comer! La capa exterior, ojo, la hoja no, 🙂

Los paparajotes están muy presentes en la gastronomía murciana, siendo un epílogo habitual tras los primeros platos. Adquieren especial protagonismo en la casetas del Bando de la Huerta, durante las Fiestas de Primavera.

En El Caldero admiramos la sabiduría de nuestros mayores, que generación tras generación han portado esta receta en el ADN  gastronómico de Murcia, pero no dejamos de apostar por ligeros toques reinterpretativos, manteniendo incólume todo el sabor de la tradición.

Cocinamos los paparajotes con una masa ligeramente superior a la convencional, obteniendo una textura más jugosa en el paladar, y aplicamos un grado de desarrollo adicional al habitual de las casetas huertanas: flambeamos con licor triple seco (un clásico de la cocina por su contraste de esencias cítricas), y como colofón, añadimos una bola de sorbete de limón, el contrapunto en temperatura, y el compañero ideal en las fragancias limoneras. Fuego, hielo, acidez, frescor y dulzor, una combinación suntuosa que hacen de este cacofónico postre una invitación a la degustación tranquila.

Puedes seguir todas las noticias y novedades de El Caldero a través de facebook, twitter e instagram. Y comentar tu experiencia mediterránea en nuestro restaurante, o en nuestra taberna a través de Tripadvisor ¡Gracias!

Open

RESERVAS: Restaurante Murciano:   +34 91 429 50 44 (Calle Huertas 15)    ·   Taberna Murciana:   +34 91 501 61 90 (Travesía de Téllez 2)