Navidad al caldero

Navidad al caldero

El Cabo de Palos observa, desde su atalaya privilegiada, el cruce de mares, dos aguas ricas y frescas que albergan en su interior una fauna y flora privilegiada.

e74d7a09 d6de 4dee a4fb 3b6784e4ce2d 724x1024 Navidad al caldero

Un poco más allá del promontorio, pescadores lanzan sus aparejos para capturar el sabor del mediterráneo: morralla, gallina, mújol, gallineta, dorada, …

Más tarde, en la calmada arena dorada, los viejos del lugar avivan el fuego para empezar a tejer en el trípode el caldo en el que más tarde cocerán el arroz. Un caldo potente nutrido de pescado de excelente sabor, el mismo que surcaba las aguas casi instantes previos.

Y de la huerta vienen otros lugareños, cargados con las alforjas plenas de aromáticas verduras y hortalizas, para hacer un atávico sofrito virtuoso. El elixir dorado, aceite de oliva virgen, casi el primer prensado, servirán para dorar las ñoras tostadas que, revividas tras su hidratación, aportan, además del magnífico sabor del pimiento murciano, todo su color al lienzo.

Una en vez en franca retirada la ñora hacia otro cuenco (volverá a la escena final, no os preocupéis), cede el espacio a unos ágiles ajos y tomates frescos, que bailan con ligereza en esa sartén, dándole más gracia al jugo ya de por sí embriagador.

A esa mezcla de tomates de la huerta pochados con ñoras, la fragancia del pescado y la suntuosidad de un aceite extraordinario, le añadirán horas de mimo, cocción lenta y algunos secretos más.

Ese será el resultado de su meloso arroz, una joya de la cocina murciana cuando se asoma a su mediterráneo más puro. Texturas cremosas, combinación elegante de sales del pescado de morralla y la dulce caricia del sofrito de hortalizas selectas, y la mejor de las manos con el cucharón, Murcia, y una estrella rutilante en plena noche, con luz fulgurante con la que compite el foco de nuestro Cabo de Palos.

Imagina la escena, en plena jornada de Navidad. El frío se combate alimentando el paladar en compañía fraternal y felicidad.

Repite la escena, en tu hogar, con tu familiares y amigos. Y si falta el arroz al caldero, no te preocupes: eso es cosa nuestra. Juntos pondremos las sonrisas, la paz y el amor.

¡Feliz Navidad y mediterráneo año 2019 te deseamos todo el personal de Restaurantes El Caldero!

 

 

Open

RESERVAS: Restaurante Murciano:   +34 91 429 50 44 (Calle Huertas 15)    ·   Taberna Murciana:   +34 91 501 61 90 (Travesía de Téllez 2)