Mar Menor y Mediterráneo; dos mares, mil sabores

Mar Menor y Mediterráneo; dos mares, mil sabores

Muchas veces te preguntarás por qué hacemos tanto hincapié en remarcar el origen de los pescados que servimos; si son originarios del Mar Mediterráneo (“Mar Mayor”, como es denominado en Murcia), o del Mar Menor.  No es una cuestión baladí.

En primera instancia, el sabor que imprimen las distintas salinidades de ambos “mares”. El mal llamado Mar Menor (en realidad es la albufera de agua salada más extensa de Europa) llega a presentar sal en un porcentaje diez veces superior al Mediterráneo, hecho que condiciona su ecosistema natural y los peces que lo integran.
¿Cómo se traduce esa característica en las exquisiteces marítimas? El pescado del Mar Menor presenta un sabor más marcado, contundente, rápidamente evocador de parajes marítimos.  Una de las consecuencias directas, ya en nuestras cocinas, es que requiere un tratamiento sencillo, sin excesos en los preparativos. En especies netamente mediterráneas podemos hacer mayor uso de delicadas fragancias como la ñora o el ajo, pero aquí cobran principal protagonismo los pescados habituales del Mar menor, como el raspallón, la lubina, dorada, o mújol, que se adaptan bien a ambos escenarios de distintas salinidades. Es importante recalcar que no todos los peces corren la misma suerte en su periplo navegante: hay especies que mueren si entran en el Mar Menor, no pudiendo hacer frente al contraste salado.
En esa exquisita reunión de Ph, sal y fauna que es el Mar Menor, no hay espacio para especies de inferior categoría, como el pescado de roca, actor clave en fondos y caldos, pero menos vital en lentas degustaciones.
Esa gran riqueza y variedad en origen, conocida y trabajada desde época pre-romana, se traduce en nuestra múltiple oferta gastronómica, desde los distintos arroces al Caldero (del Mar Mayor, del Mar Menor), a platos de temporada. Siempre buscamos, guiados por la tradición y el placer, la mejor materia prima en ambas ventanas marítimas, apoyándonos en excelentes proveedores de confianza, como la pescadería Cabo de Palos.

No te conformes con leer las diferencias entre ambos paraísos. Ven  y experimenta sus texturas y sabores. Disfruta de mar a mar, en nuestro restaurante o en nuestra taberna.
Y mientras tanto, date un remojón en nuestras ventanas abiertas a Murcia y sus mares en Facebook, TwitterInstagram y Youtube

Open

RESERVAS: Restaurante Murciano:   +34 91 429 50 44 (Calle Huertas 15)    ·   Taberna Murciana:   +34 91 501 61 90 (Travesía de Téllez 2)