Solidaridad en Turkana

Solidaridad en Turkana

En el restaurante murciano El Caldero amamos la sana competición, el espíritu de aventura, el compromiso por la superación. Trasladamos, en un viaje recíproco de ida y vuelta, la pasión y mimo por los mejores ingredientes en las cocinas, a la siempre divertida y estimulante práctica deportiva.

Pero ninguna aventura, ningún territorio indómito, ni la mayor de las bellezas naturales, es comparable a conocer, de primera mano y escrita con mayúsculas, la SOLIDARIDAD. Como la que desarrollan un polivalente conjunto de personas entregadas a los demás, y el agradecimiento y sonrisa permanente de quienes reciben esa ayuda.  

Hace unas semanas emprendimos, en una nueva expedición off road, un viaje al corazón de África, al génesis de la humanidad misma, con el compromiso de ayudar al proyecto médico español Cirugía en Turkana.

Más de 2.000 kilómetros de encuentro con gente maravillosa, cruzando Kenia de un extremo a otro, desde la bulliciosa Nairobi hasta las orillas del lago Turkana, fronterizo con Etiopía.

Allí es donde los amigos de Cirugía en Turkana vienen desarrollando desde hace años una excepcional labor de ayuda a la comunidad local: proyecto médico global para atender necesidades médicas esenciales, con el despliegue de cirujanos generales, anestesistas, ginecólogos y otras especialidades tan necesarias en la zona. Con Carmen Hernández al frente de un formidable equipo, más de 2.000 personas han sido atendidas en los 14 años que vienen desarrollando su altruista labor.

A su enorme esfuerzo se suma el de los misioneros de la fundación San Pablo, encargados de alimentar y educar a los más pequeños desde hace 25 años. La fundación trabaja arduamente, construyendo infraestructura de primera necesidad como pozos de agua, escuelas, etcétera.

Nuestra admiración por todos ellos, una lección vital sin precedentes. Y sobre todo, al pueblo turkana, que nos recibió con su proverbial hospitalidad. Su alegría, nunca borrada de su sonrisa, no se borrará de nuestros corazones.

¡Ah, y también,  nos embebimos de sus consejos culinarios! Tuvimos la oportunidad de cocinar un “arroz al caldero keniata”, con base de pescados autóctonos del lago salobre de Turkana,…¡genial!

Una experiencia que no se puede olvidar, que no se debe olvidar.

Recuerda, puedes contribuir a Cirugía en Turkana aquí.

En otros posts volveremos a hablar de arroz madrid, de cocina de mercado, cocina tradicional murciana, de sabores mediterráneos, pero hoy queremos rendir, a todos vosotros , el más grande de nuestros reconocimientos, el más grande posible que nos cabe en este texto: en castellano y  keniata 🙂

¡GRACIAS! ASANTE!

 

 

Open

RESERVAS: Restaurante Murciano:   +34 91 429 50 44 (Calle Huertas 15)    ·   Taberna Murciana:   +34 91 501 61 90 (Travesía de Téllez 2)