Pimentón de Murcia: el sabor más natural en la cocina

Pimentón de Murcia: el sabor más natural en la cocina

El pimentón es una de las especias más utilizadas en la cocina española. Y en El Caldero, por su enorme capacidad de realzar los platos, es un “must” en nuestras cocinas.

Este aparentemente sencillo polvo rojo da color, aroma y sabor, y afina la textura y los sabores de los alimentos a los que acompaña.

En el pimentón encontramos una especia tamizada en polvo, con color rojo intenso y sabor variado dependiendo de la modalidad de pimiento origen y como haya sido secado. Como otros tantos manjares que hoy disfrutamos cotidianamente, fue traído desde América en algunas de las primeras expediciones de Colón, de Méjico concretamente.

En España existen varias áreas productoras, destacando el pimentón murciano o el de la Vera en Extremadura. Ambos pimentones están acogidos a “denominación de origen protegida”, recalcando su calidad.

Esta maravilla cromática no sólo es un aderezo sabroso, sino saludable. Su aporte en minerales y vitamina A es una excepcional fuente nutritiva para quien lo consume. ¡Ah, y por supuesto, apto para todos los gustos! Tanto si apuestas por los sabores más intrépidos como por más tranquilos, puedes disfrutar de cuatro variedades básicas:

  • Pimentón dulce: De sabor suave, evocando tonos dulzones en boca. El más común y utilizado en España.
  • Pimentón picante : ¡Viva Jalisco! 🙂
  • Pimentón agridulce : Bien obtenido a través de la mezcla de los anteriores o en la producción inicial usando varios tipos de pimientos.
  • Pimentón ahumado: Sabor marcado, con recuerdo evidente a leña.

Algunas de las variedades de pimiento utilizadas son Ocal, Jaranda, Jariza, Jeromín, y Bola.

pimenton murcia Pimentón de Murcia: el sabor más natural en la cocinaEl pimentón de Murcia se elabora estrictamente a partir de pimientos variedad “bola”. Fijaos que no eran tan redondos originalmente como su nombre puede indicar: llegaron de América con forma alargada. Las escasas lluvias, suelos salinos  y elevadas temperaturas han hecho más “rechoncho” este pimiento,  eliminando su excesivo amargor, convirtiéndolo en un fruto dulce, con un penetrante olor, graso, muy sabroso y con una enorme capacidad para dar color gracias a los pigmentos carotinoides que contiene. Un pimentón dulce de lo más “salao”, vamos.

El primer paso para la obtención del pimentón es la siembra de los pimientos en pleno invierno, para su posterior trasplante en primavera para potenciar su crecimiento. El fruto, una vez maduro, se recoge manualmente y se expone a la luz del sol durante días para su secado, o incluso se utiliza dispositivos de aire caliente para facilitar la tarea.

Murcia es la zona que acumula la mayor tasa de producción de pimentón dulce no sólo en España, sino en todo el continente, liderando la industria desde finales del XIX.

La zona de producción se localiza en una amplia área de la región murciana, que incluye los municipios de Alhama de Murcia, Beniel, Cartagena, Fortuna, Fuente Álamo, Librilla, Lorca, Molina de Segura, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera, Torre Pacheco y Totana.

Como puedes comprobar, es una fuente de sabor ineludible en la gastronomía murciana. Ideal para acompañar el arroz al caldero, la patatas revolconas, el zarangollo murciano, etcétera, quizá no lo veas directamente en tu plato, pero su sabor está muy presente en muchos de ellos. ¡Disfrútalo!

Open

RESERVAS: Restaurante Murciano:   +34 91 429 50 44 (Calle Huertas 15)    ·   Taberna Murciana:   +34 91 501 61 90 (Travesía de Téllez 2)