Murcia, capital del sabor

Murcia, capital del sabor

Murcia ostentará el inmenso honor de ser la Capital Española de la Gastronomía 2020. La región, con casi medio millón de habitantes que destaca por la autenticidad de sus productos gastroalimentarios y su turismo gastronómico.

El jurado, integrado por expertos en turismo, hostelería y gastronomía se ha decantado por Murcia, con el evocador lema «La huerta de los 1.001 sabores».

Vinos, quesos, arroces, verduras, carnes y pescados es la oferta gastronómica que propone Murcia, donde los productos de la huerta y los del mar conviven dejando patente que la variedad es uno de los sellos de identidad de esta región.

Como no podía ser de otro modo, desde El Caldero nos sumamos a la alegría que esta distinción supone para la región, muy particularmente para la capital. Nuestros cerca ya de 50 años en Madrid proporcionando experiencias gastronómicas confirman que la gastronomía, otrora una desconocida en el panorama culinario nacional, va ganando cada día más entusiasta seguidores.

No dejes de pasar la oportunidad de conocer Murcia y su región, y el año que viene, siendo capital española de la gastronomía, con más razón. Pero si te encuentras en Madrid, no sientas saudade de los platos de huerta, sierra y mar, y déjate envolver en nuestro mediterráneo particular, tanto en la Calle Huertas como en la Travesía de Téllez.

¿Qué te proponemos para que descubras las rzones por las cuales Murcia ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía 2020? Atento a estos platos:

Arroz al caldero: la joya de la corona de los arroces murcianos. Los orígenes de la receta del arroz caldero se remontan al siglo XIX y lo que hace especial a este arroz son sus ingredientes y especialmente su punto de cocción, ya que el arroz debe quedar ligeramente caldoso y el borde de los granos no tan entero como en la paella.

Zarangollo: el zarangollo es una receta más típica de la cocina murciana, de un sabor muy fino y completo desde el punto de vista nutricional. Ocupa un lugar destacado por sus productos de la huerta por excelencia, completo y rico en cuanto a los hidratos de carbono que proporcionan sus ingredientes. Incorpora una dosis importante de imaginación y creatividad que han confluido en una completa y sabrosa cocina.

Marinera: la tapa que manda en la Región, en especial en las zonas del litoral. Esta consolidada tapa fría , junto a su ‘prima hermana’ la ensaladilla rusa, pasan a engrosar la lista de las más demandadas en épocas de calor. Un sabroso y ligero tentempié que apetece siempre.

Chato murciano: un deleite en cualquiera de las presentaciones que tenemos en nuestros locales: el arroz con costillas de chato las alcachofas con costillas deshuesadas, las migas con torrezno, el plato de jamón, las croquetas de chato murciano, surtido ibérico de chato murciano, cachopo murciano relleno de jamón, setas, queso y panceta del chato, bacalao con salsa de potaje y panceta del chato crujiente, o la chuleta de chato murciano con patatas con berza rehogada al vino de jumilla.

Paparajotes: un plato popular y sublime: masa frita en aceite de oliva virgen recubriendo la hoja del limonero. Y su disfrute, un placer sencillo: desviste de su atuendo la hoja, ¡y a comer! La capa exterior, ojo, la hoja no.

Yecla y Jumilla: Los vinos de Yecla son fundamentalmente jóvenes, afrutados y con carácter propio. Sus vinos de crianza, en barricas de roble americano y francés poseen tonos teja y matices de vainilla. Y Jumilla, con sus vinos blancos elaborados a partir de las variedades Airén, Pedro Ximénez o Macabeo, obteniéndose unos vinos color pajizo dorado, con aromas vivos, frutales y fragantes, equilibrados en boca, redondos.

Estas son sólo algunas de las sugerencias para que puedas disfrutar en el centro de Madrid de toda la experiencia de sabor que será un 2020 capital para Murcia.

Open

RESERVAS: Restaurante Murciano:   +34 91 429 50 44 (Calle Huertas 15)    ·   Taberna Murciana:   +34 91 501 61 90 (Travesía de Téllez 2)