El restaurante El Caldero y La Barra de la Torre se unen para cocinar una cena murciana “al alimón”

El restaurante El Caldero y La Barra de la Torre se unen para cocinar una cena murciana “al alimón”

La semana pasada viajamos a Murcia para compartir menú con el restaurante La Barra de La Torre para hacer un homenaje a la cocina y al carácter murciano dentro de una cena exclusiva trabajada “al alimón” con el equipo de cocina. Casi 100 comensales entre periodistas, medios especializados, instituciones, proveedores y amigos de los dos restaurantes compartieron mesa y menú en base a seis platos y un postre que recuerdan la tradición e innovación de la gastronomía murciana.

La cena denominada “al alimón” cobra sentido tras la definición como un menú elaborado conjuntamente entre dos restaurantes unidos por las delicias murcianas, desde la Catedral de Murcia hasta la Puerta del Sol en Madrid. El menú reunió seis platos “estrella”, seleccionados de carta de los dos restaurantes, y elaborado conjuntamente para darle exclusividad a la cita, preparada especialmente para casi 100 invitados, entre instituciones como el CCT (Centro de Cualificación Turística) y demás relacionadas con el turismo y la cultura de la Región de Murcia, medios de comunicación, periodistas especializados, proveedores murcianos y amigos de los dos restaurantes como los hermanos Díaz de Suministros José Díaz, Cafés Pérez Campos o chato murciano Reverte, dentro de su labor común de difundir de la gastronomía murciana.

Cada uno de los restaurantes abrimos boca con un aperitivo pensado y elaborado en exclusiva para la ocasión: Copa de la huerta y el mar (con tomate, cebolla morada, carpaccio de mero macerado en jugo de gamba roja) por parte de El Caldero, y una reinterpretación de la clásica berenjena a la crema por parte de La Barra de la Torre. Los platos seleccionados fueron Medallón de tomate Raf con bonito y ventresca, Alcachofas con foie y Pedro Ximénez, y Nido de ternera (homenajeando al emblemático plato de Raimundo González) por parte del equipo de cocina de La Barra de La Torre; y por parte de El Caldero, intercalamos un Zarangollo murciano con gamba roja, Patatas revolconas de autor con chato murciano y el arroz en caldero, que llevamos sirviéndolo desde 1973 en el centro de Madrid con materia prima de Murcia. De postre, una Teja de leche frita con helado de turrón puso el toque dulce a la cena. Los vinos que se sirvieron representaban los caldos murcianos etiquetados por el restaurante El Caldero, y que lucen en su carta, y se trata del vino blanco “Sara Valero” (verdejo) de Bodegas Señorío de Barahonda (D.O. Yecla) y el tinto “Antonio Valero” (100% Monastrell) de Bodegas Casa Castillo (D.O. Jumilla).

Nos hemos sentido arropados, queridos y halagados durante estas jornadas en Murcia. Además, hemos descubierto que tenemos otra familia en Murcia, los hermanos Muñoz de restaurantes La Torre, con los que tenemos mucho en común y nos queda mucho por hacer juntos, seguro. Estas jornadas tendrán continuidad próximamente nuestro local de la calle Huertas 15, donde el equipo de cocina de La Torre nos acompañará para repetir el menú y continuar la labor de ampliar fronteras y seguir difundiendo el carácter de la cultura gastronómica murciana alrededor de todo el país y donde haga falta.

Nos hemos sentido arropados, queridos y halagados durante estas jornadas en Murcia. Además, hemos descubierto que tenemos otra familia en Murcia, los hermanos Muñoz de restaurantes La Torre, con los que tenemos mucho en común y nos queda mucho por hacer juntos, seguro. Estas jornadas tendrán continuidad próximamente nuestro local de la calle Huertas 15, donde el equipo de cocina de La Torre nos acompañará para repetir el menú y continuar la labor de ampliar fronteras y seguir difundiendo el carácter de la cultura gastronómica murciana en Madrid.

 

Open

RESERVAS: Restaurante Murciano:   +34 91 429 50 44 (Calle Huertas 15)    ·   Taberna Murciana:   +34 91 501 61 90 (Travesía de Téllez 2)