BlogTrip de El Caldero a Murcia: Viaje al centro del sabor

BlogTrip de El Caldero a Murcia: Viaje al centro del sabor

¿Os acordáis de aquellas novelas de Julio Verne, que en la infancia y adolescencia alimentaron nuestra imaginación, transportándonos a lejanas tierras, llenas de misterios insondables? Pues en El Caldero hemos decidido emular ese espíritu de aventura y descubrimiento, que nunca se ha de perder, pero, en nuestro caso, acercando realidades palpables (¡y sabrosas!) de un paraíso cercano: Murcia y el Mediterráneo.

A este “Magical Mistery Tour” del gusto y el aroma se sumaron un grupo de periodistas y blogueras internacionales: Leticia Junqueira (blogueirosmadrid.com), Cristina Barbero (ideasbiencontadas.com), Amy Bingham (madridfoodtour.com), Majiji Ugboma (muchbites.com), Samanta Chocron (samantaxelmundo.com),  Miwa Nakamura (todomadrid.info), de la mano de Jordi Suarez (Digtali.com) y de Sergio Valero (elcaldero.com).

Inspirados por la diversidad que representa la alacena natural murciana, enrolamos a un grupo de periodistas y bloggers llegadas de todas partes del mundo, un excepcional crisol cultural, para embarcarse en nuestro Calderovan rumbo a descifrar las recetas y sabores de Murcia.

Nuestras intrépidas invitadas participaron durante dos intensos días de la experiencia “100% Murcia”, desde la increíble huerta con sus hortalizas y verduras de primera, pasando por unos vinos que han ganado por merecimiento una posición privilegiada en el panorama vitivinícola español, hasta el producto fresco del mar, auténtica delicatesen gastronómica.

Ese es nuestro cometido en El Caldero: acercar el proverbial saber hacer de los artesanos murcianos a las mesas de nuestros comensales: una base material de productos excelentes y proveedores de confianza son la ineludible garantía de éxito desde 1973. Finalmente la cocina de mercado en nuestros restaurantes murcianos de Madrid.

El miércoles 15 partimos desde la Taberna Murciana El Caldero, el segundo local de la marca El Caldero en Madrid, la coqueta y remozada taberna con decoración mediterránea, a escasos metros de la estación de Atocha. Desde allí, nos dirigimos hacia nuestra despensa gigantesca que es la región murciana, donde semanalmente nos aprovisionamos del grueso del material fresco utilizado en nuestro casa: pescado, carnes, frutas y verduras, aceites, jamones, vinos, licores, café ,…hasta menaje y, como no podía ser de otro modo, de la luz y energía de su tierra y de gente.

5. Encuentro calderovancon Julian 6 Copiar BlogTrip de El Caldero a Murcia: Viaje al centro del saborDurante el Blogtrip atravesamos las tierras de vinos, dejando a cada margen de la carretera las denominaciones de Origen: las conocidas de Jumilla, Yecla, y Bullas, con unos caldos excelentes (además de ser una de las cunas de los arroces españoles:  el arroz de Calasparra). El Caldero dispone de vinos propios autóctonos, tanto de Jumilla como de Yecla, vinos que aúnan los matices más delicados de la región en cada sorbo, y que nutren las bodegas de El Caldero de excelentes marcas.

En Yecla visitamos las bodegas Barahonda de la mano de su director Francisco Sax y Agustín, enólogo de cabecera de la franquicia. En Barahonda los placeres sensoriales se fusionan con la cata de vinos excepcionales y el menú degustación del chef Christian Palacio. Todo ello aderezado con las inteligentes historias del dueño de las bodegas, Alfredo Candela, que haciendo honor a su apellido, imprime un cálido sello personal de máxima calidad a sus vinos, como Lualma, la historia vital recogida en una barrica.

De bodega mítica a otra: camino de El Palmar detuvimos nuestra Calderovan en la centenaria  Destilería Bernal, donde manufacturan poderosos brandys (Constitución sXIX) y Ron de 25 años mediante una selecta y artesana producción. Pudimos visitar la bodega de barriles y su área privada de degustación, y embelesarnos de las centenarias máquinas de destilación, mágicas y bellas. En Bodegas Bernal también producen el oro líquido que riega nuestros platos, el aceite de Oliva extra “Constitución”.

8. Cata destilados en Destileria Bernal 29 Copiar BlogTrip de El Caldero a Murcia: Viaje al centro del saborCircunvalando la ciudad de Murcia “conquistamos” Cabo de Palos, en La Manga del Mar Menor. No podía faltar la visita al pequeño pero irreductible faro, y también al pueblo pesquero, donde nos aprovisionamos de pescados y mariscos de primera calidad del Mediterráneo y del Mar Menor, concretamente en la pescadería Cabo de Palos. El establecimiento está regentado desde hace cuatro generaciones por la familia Ramón Rodríguez, siendo el único proveedor de un restaurante en Madrid: El Caldero.

Y allí mismo en la pescadería Cabo de Palos de Cabo de Palos no podían faltar dos citas ineludibles: la degustación de huevas y salazones con almendras tostadas y cerveza de Murcia, y por supuesto, una amplia vianda en el reconocido restaurante de arroces Cala Flores, regentado por la inigualable María Dolores. Degustamos su variación de arroz al Caldero (elaborado con 15 pescados diferentes) , ensalada murciana y boquerones frescos de la costa, así como postres variados típicos de Murcia, que también forman parte de nuestras cartas. Todo esos salados y dulces bocados regados con tintos y blancos de Bullas, además de licores caseros de limón y crema orujo. Impresionante.

6. Cafeasiatico en Jos Diaz 1 Copiar BlogTrip de El Caldero a Murcia: Viaje al centro del saborY no hay mejor corolario a un banquete (ojo, que no al viaje, que seguimos) que un café. Y en Murcia, concretamente Cartagena, el café tiene apellido…asiático. Gracias a la empresa José Díaz S.L., artífices en crear un pack para su venta y distribución, nos adentramos en este mar de sabores que es el café asiático. Su director Carlos Díaz nos mostró detalladamente el proceso de elaboración, y su perfecta degustación, contando con la colaboración esencial del proveedor de cafés Perez-Campos y de Javier Garrido y su marca IAMAY. Nos sumergimos en estos deliciosos café arábigos a través de una cata de mezclas y molidos de cafés, el mejor camino para desentrañar sus sabores.

7. Cafe IAMAY de Cafes Flores Campo 2 Copiar BlogTrip de El Caldero a Murcia: Viaje al centro del sabor

En esta “ruta del descubrimiento” no podía faltar el elemento deportivo, clave en el compromiso permanente de El Caldero, ya desde los tempranos años 70, participando y fomentando el espíritu de la sana competición y la vida saludable. Tuvimos el honor de visitar la casa de Shiro Helmets, proveedor de material deportivo para una de nuestras pasiones, el motociclismo off road. La apuesta no sólo queda en competiciones nacionales e internacionales del mundo del trail (Murcia Off Road o Explorers Aventura), también se traduce en la esponsorización y apoyo a deportistas de la región, siendo Aurita Ruiz, Campeona de España de MTB, nuestra señera deportiva.

Tras un apasionante tocaba reponer fuerzas, y que mejor modo de hacerlo en Murcia que en el sensacional balneario de Archena. Allí, agasajados con una cena típica de la región, (entre zarangollos, tartar de atun, pastel de marisco, y acompañado de vinos de la región murciana, pudimos conversar con Mario Abellán, murciano conocedor de los mejores proveedores locales, y Jesús Navarro, Director de Ultracongelados Azarbe del grupo Virto, otra materia prima excepcional.

El jueves el “BlogTrip” tocaba a su fin, no sin antes sumergirnos en la milenarias termas romanas del balneario y su sensorial circuito de baños. Toñi Campuzano, responsable de logística, y Alfonso Vilaseca, su Director de Marketing, nos mostraron los secretos de este recomendadísimo remanso de paz y salud.

9. Balneario Archena 8 Copiar BlogTrip de El Caldero a Murcia: Viaje al centro del sabor

Descubrir Murcia en dos días es imposible, pero enamorarse de ella es inevitable al primer segundo de conocerla. A todos nuestros amigos, proveedores, colaboradores, bloggers participantes: ¡gracias!

Open

RESERVAS: Restaurante Murciano:  +34 91 429 50 44  (calle Huertas 15)  ·   Taberna Murciana:  +34 91 501 61 90  (Travesía de Téllez 2)