Aurita Ruiz: la garra y la pasión del ciclismo murciano

Aurita Ruiz: la garra y la pasión del ciclismo murciano

Ya tenía 19 años cuando Aurita decidió que en el ciclismo estaba su futuro. Sin embargo, a esta joven murciana de 24 años no le importó en absoluto empezar a pedalear mucho después que muchas de sus competidoras. Recuerda su primera carrera con emoción, “corrí por primera vez en Tentegorra (Cartagena), una carrera que nunca olvidaré, en la que tuve que esforzarme mucho”. Sin embargo, esta experiencia le sirvió para nunca más volver a bajarse de la bici.

Apoyada siempre por su familia y su equipo, fue precisamente este respaldo lo que le empujó a lanzarse al mundo profesional: “lo que me hizo dar el salto fue la ilusión por este deporte, el apoyo familiar y del equipo que tenía, las ganas de descubrir hasta dónde podía llegar y el superarme día a día”. Murciana de nacimiento, le encanta “tocar tierra” y disfrutar de los bonitos paisajes del territorio regional mientras entrena. “Las zonas de Sierra Espuña y Molina de Segura son muy divertidas y dinámicas. A la hora de entrenar, lo más importante es disfrutar y si es en compañía, mucho mejor”.

La joven deportista es una chica muy familiar y su novio, Alejandro, le acompaña en todas las carreras. Cuando está lejos de casa mucho tiempo echa de menos su tierra y a su familia, en especial a su madre: “me acuerdo mucho de mis fisios, unos muy buenos amigos y profesionales. Cuando estoy en Murcia, pasó muchas horas al lado de ellos y su apoyo es muy importante. Los considero como mis segundos padres”.

Amante de la gastronomía murciana, disfruta como nadie con un buen plato de arroz y conejo con serranas y una buena olla gitana. Su condición de deportista de élite, le obliga a cuidar su dieta, por eso le gusta disfrutar “de los productos de la tierra y de los platos tradicionales, sobre todo los que son de olla”.

Luchadora por naturaleza, siempre da el máximo por llegar a la meta pase lo que pase: “cuando las piernas no responden, hay que sacar fuerzas para completar la carrera”. Su triunfo en el campeonato de España sub 23 de 2012 y 2013 fue para ella el mayor de sus éxitos: “el trabajo de todo un año dio su fruto y ese gran día pude demostrar el trabajo, esfuerzo y sacrificio que había llevado.”

Gracias a su carrera como deportista y como embajadora de la Región de Murcia sobre la bicicleta, va a ser homenajeada este fin de semana El Carpio, algo que le ilusiona y que agradece profundamente. Desde los restaurantes de El Caldero aportamos nuestro grano de arena a esta carrera y hemos conseguido que Aurita lleve nuestra equipación como símbolo de la gastronomía murciana: “El equipo se está portando fenomenal con conmigo y están haciendo todo lo posible para que todo salga perfecto. Se merecen que me esfuerce al máximo este fin de semana”.

Por último, la joven murciana anima a todo el mundo a conocer a fondo el ciclismo y reivindica las diferencias que se dan en el ámbito masculino y femenino: “Nos cuesta muchísimo trabajo que los patrocinadores apuesten por nosotras, apenas nos dan un voto de confianza para poder salir adelante, creo que estamos muy poco valoradas y nadie se para a pensar eso. Luego nos exigen un nivel, y como nos cuesta tanto poder llegar debido a la falta de recursos económicos, no somos convocadas para pruebas importantes”.

En definitiva, todo el talento y la garra murciana sobre las dos ruedas de su bicicleta. Aurita García seguirá luchando para seguir cosechando éxitos y siempre contará con el apoyo de su tierra, de su gente y de los que la admiramos.

¡Mucha suerte Aurita!

Open

RESERVAS: Restaurante Murciano:   +34 91 429 50 44 (Calle Huertas 15)    ·   Taberna Murciana:   +34 91 501 61 90 (Travesía de Téllez 2)